jueves, 15 de abril de 2010

Nueva ruta rusa de gran dificultad al Cholatse (6440m)




La línea rusa al Cholatse. Foto: Mountain.ru

Los alpistas rusos Valery Shamalo, Alexander Gukov y Victor Koval han trazado una nueva ruta que promete ser la de mayor dificultad en la cara norte del Cholatse (6.440 m). Este pico se encuentra en el valle del Khumbu, en Nepal, y su cara norte destaca por su verticalidad.


La nueva línea rusa transcurre por roca vertical y terreno mixto en la parte de la derecha de esta pared de 1.400 metros de vertical. En el tramo de arriba, antes de llegar a la cumbre, enlaza con la ruta francesa de 1995, en una rampa de nieve y hielo que cruza el muro en diagonal hasta alcanzar la arista oeste.

La expedición inicialmente contaba con cinco alpinistas a principios de marzo. Pero en el primer intento, a la mitad del muro, Galina Chibitok cayó enfermo y tuvieron que retirarse. Chibitok y su compañero Sergey Kondrashkin pusieron inmediato rumbo a casa, mientras Shamalo, Gukov y Koval volvían a la montaña.

La primera ascensión al Cholatse se remonta a 1982, cuando la expedición de Vern Clevenger, Galen Rowell, John Roskelley y Bill O’Connor escalaron la montaña por su arista suroeste. Los rusos pretendían completar una ruta directa por el extremo derecho de la pared norte del Cholatse, pero las condiciones les obligaron a desplazarse algo más a la izquierda.

Valery Shamalo participó en la cordada rusa que abrió la nueva ruta Bloody sunset (1.250 m, A4) en la cara norte del Siguniang el pasado otoño, además de ascender el G-II en 2008, formando parte de la expedición de Babanov y Afasaniev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario